Bajo el título de ‘El Niño llega en 2015′, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, comunicó que el fenómeno climático se hará sentir durante este año que recién comienza.

El organismo indicó que desde hace un año las condiciones de la costa pacífica se han apreciado favorables para la irrupción de este evento, lo cual ha podido ser constatado durante los últimos estudios trimestrales del Centro de Predicción del Clima del NOAA.

Es por ello que anunciaron que “oficialmente” ‘El Niño’ se encuentra en proceso de asentamiento.

¿Qué es el fenómeno de ‘El Niño’?

El Centro internacional para la investigación del fenómeno de ‘El Niño’ afirma que se trata de un evento no periódico -y de hasta cierta forma sorpresivo- que puede impactar de distintas maneras el globo. Entre sus principales consecuencias destaca:

- Valores negativos del Índice de Oscilación del Sur.
- Calentamiento sostenido en el océano Pacífico tropical central y del este.
- Disminución en la potencia de los vientos del Pacífico.
- Reducción de lluvias en el este y norte de Australia.
- La termoclina (capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura) está más lejos de la superficie en el Ecuador.

¿Cómo afecta ‘El Niño’ al clima de Chile?

La Dirección Meteorológica responde que “cada cierta cantidad de años, se presentan condiciones cálidas en el Pacífico ecuatorial y costas del norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, asociadas a disminución de la presión atmosférica, evidenciando así la presencia de un Fenómeno ‘El Niño’”.

“Este calentamiento del agua marina inhibe la surgencia en la superficie del mar (afloramiento de aguas frías, ricas en microorganismos, desde las profundidades marinas), aumentándose la temperatura del aire en 1 a 2º sobre lo normal, lo que es sensible en la costa norte de Chile durante el período de máxima intensidad de ‘El Niño’. La parte central, sur y austral del país no experimentan variaciones térmicas importantes”, agrega.

“El elemento climático más afectado por un fenómeno de ‘El Niño’ es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad, que han dejado consecuencias catastróficas en la infraestructura vial y en algunos sectores económicos del país, como el sector agrícola, ganadero, de vivienda y minero”, destaca el portal oficial.

NOAA (C)

NOAA (C)

Las manchas rojas muestran sectores más templados que la media en la extensión del Pacífico ecuatorial.