Luego de la realización del Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y que contó con la participación del director nacional de Onemi, Ricardo Toro, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, se informó la determinación de reducir la zona de exclusión del volcán a 5 kilómetros de radio.

A partir de esta medida se contempla que las localidades de San Cristóbal del Volcán y Reserva de Conaf, en la comuna de Pucón, y Los Cajones, en la comuna de Panguipulli, mantienen la Alerta Roja técnica para la zona.

El director de Onemi indicó que “las personas que habitan en: El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, pueden regresar a sus hogares. Se recomienda a la población que está situada cerca de los cauces que decienden del volcán, mantener precaución ante posible aumento del caudal o flujo de lodo”. Además señaló que se restringe el ingreso a personas que no habiten la zona a partir del puesto de Conaf.

Ante estos antecedentes, Onemi mantiene la Alerta Amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigentes desde el 03 de marzo.

Respecto a la suspensión de clases, las autoridades regionales informaron que en Curarrehue regresarán a clases a partir de mañana, mientras que en Pucón y Villarrica, desde el próximo lunes. Cabe recordar que en Panguipulli los alumnos retornaron a clases ayer, excepto en aquellos establecimientos que se encuentran habilitados como albergues.

Personal de vialidad trabaja en la habilitación de los puentes en el camino Caguerlluco, que resultaron con daños tras el paso de un lahar. El tránsito en el resto de las rutas se encuentra normalizado.