Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, recibirá este sábado a las 8:00 horas (de Chile) al máximo contingente planetario del triatlón, y para la chilena Bárbara Riveros será la ocasión de abrir su año mundialista de la mejor manera.

Y es que deportista nacional irá en busca del Top Ten en una distancia que clásicamente le sienta bien: el sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre).

Será una carrera digna de espectáculo, pues al hecho de que estarán en la salida seis de las 10 primeras rankeadas del listado mundial 2014, entre ellas la campeona global Gwen Jorgensen (USA), se suma el que el inicio de la temporada siempre puede presentar sorpresas, más aún con todo el batallón planetario saliendo de fuertes períodos de pretemporada.

Además, hay que tener en cuenta el hecho de que la carrera será sobre distancias cortas o sprint, longitudes que a la chilena domina bien. Sin ir más lejos, ante ellas ha respondido históricamente con el oro en el Mundial Lausana 2011 y con el bronce en el Mundial Estocolmo 2012.

La máxima triatleta criolla de todos los tiempos, esta temporada la inició con un triunfo que fue un verdadero tributo a la historia del triatlón chileno en el 70.3 de Pucón, para luego continuar con un evento de cross country en Wollongong con el segundo lugar sobre cinco kilómetros en un crono de 17.16 minutos.

Sus objetivos fundamentales 2015 serán los Juegos Panamericanos en Toronto en busca de reeditar el podio conseguido en Guadalajara 2011 cuando se colgó la de plata; y sumar puntos en busca de la clasificación olímpica para Río de Janeiro 2016.

Tras Abu Dhabi, el calendario de Bárbara Riveros continuará con las WTS en Auckland el 28 de este mes; la WTS en Gold Coast el 11 de abril; la WTS en Yokohama, el 17 de mayo; la WTS en Londres, el 30 de mayo; los Panamericanos en Toronto el 11 de julio; Río de Janeiro el 2 de agosto; la WTS en Estocolmo el 22 de agosto y la WTS en Chicago el 20 de septiembre.

El sábado además, en una largada que contará con nueve de los Top Ten del ranking global 2014, Gaspar Riveros estarán en la salida en busca también de una esprintada de categoría global.