Con serios disturbios que culminaron con seis dirigentes detenidos, los pescadores artesanales de la región del Bío Bío se manifestaron en rechazo a la rebaja en la cuota de la sardina.

Aseguran que les prometieron 611 mil toneladas, pero la cuota asignada finalmente no superó las 200 mil. La molestia se hizo aún más evidente luego de que un grupo viajara a Valparaíso para entablar conversaciones sin resultados. En la zona, este miércoles se reunieron la seremi de Economía y también con la gobernadora sin conseguir nada concreto, aseguraron.

Tras ese encuentro se retiraron a sus puertos y levantaran barricadas. En el caso de Talcahuano y en medio de los desórdenes en los que participaron familias completas, mujeres se quejaron de haber sido agredidas por Carabineros.

Cecilia Alvear, armadora de la lancha Matías, se quejó por el accionar policial y explicó la problemática que los llevó una vez más a la calle.

Mientras seis dirigentes eran detenidos, Fernando Torres intentaba explicar su molestia por lo que calificó como falta de respeto por parte de las autoridades. Aseguró que las movilizaciones se mantendrán e intensificarán.

Más temprano, tras reunirse con la Gobernadora de Concepción los pescadores se retiraron de forma pacífica valorando, incluso, el diálogo con la autoridad.