El financiamiento de la política siempre ha sido un tema de controversia al considerarse poco transparente. Una muestra de esto es lo ocurrido con el denominado Caso Penta, investigación que comenzó sobre un supuesto fraude al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y terminó siendo uno de los escándalos políticos más grandes del último tiempo.

El Servicio Electoral (Servel) indica que los aportes de dinero a campañas políticas son legales, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Éstos pueden ser: Públicos, cuando los votantes y el candidato saben quién y cuánto dinero se donó; Anónimos, esto quiere decir que el político conoce la identidad del donante, no así los votantes; y Aportes Reservados, montos de dinero que ni el candidato ni los votantes conocen su procedencia y son directamente depositados al Servel.

En agosto del año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia por fraude tributario en contra de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños de Penta. Junto con ello, el SII denunció al director del Banco Penta, Hugo Bravo, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos.

Hitos del Caso Penta

*Puedes desplazarte por la línea de tiempo usando las fechas ubicadas en los costados de las fotografías.

Iván Moreira

Moreira recibió 17 millones de pesos en un total de 4 boletas a honorarios, las que estaban a nombre de su chofer, a la secretaria de la Unión Demócrata Independiente y a la pareja de Moreira.

El 7 de enero el senador de la UDI reconoció que el mecanismo para conseguir recursos para solventar su campaña política fue irregular, dado que “se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”.

Pablo Zalaquett
Francisco Longa | Agencia UNO

Habría recibido una factura presentada como asesoría, intermediada por un tercero, por una suma cercana a los 15 millones de pesos. Según una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile, el pago se habría realizado desde Empresas Penta S.A.

Ena von Baer

Nadia Perez | Agencia UNO

En una entrevista con CNN Chile realizada el 27 de octubre de 2014, Ena von Baer asegura que no solicitó apoyo económico a Penta. Sin embargo, en un mail del 18 de diciembre de 2013, la senadora solicita a Délano apoyo para cubrir una deuda relacionada con su campaña senatorial de Santiago.

La Fiscalía investiga 6 boletas y facturas por un total de 22 millones de pesos.

Jovino Novoa

José Zúñiga | Agencia UNO

Hugo Bravo señaló que Délano mantenía reuniones con Novoa, quien se encargaba recolectar dineros para la UDI. Por lo que se emitieron facturas de una sociedad de inversiones y boletas de terceros.

“Al reverso (de una factura) anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”.

Felipe de Mussy

David Cortés | Agencia UNO

Penta habría entregado dos boletas de honorarios, ambas sumaban 7 millones 200 mil pesos, dinero destinado para la campaña de Felipe de Mussy. El diputado es sobrino de Luis de Mussy, quien es “gran amigo de Carlos Alberto Délano”, según indicó Bravo.

Andrés Velasco

David Cortes | Agencia UNO

Según las declaraciones de Bravo, el líder de Fuerza Pública recibió 20 millones de pesos mediante una factura.

Velasco habría participado de un almuerzo con los dueños de Penta y en dicha oportunidad se realizaron los aportes.

Laurence Golborne

uu

Penta habría entregado apoyo económico durante las primarias presidenciales de la Alianza y en su postulación como senador por Santiago Oriente. El dinero se habría entregado en 5 facturas a nombre de su empresa de comunicaciones por 100 millones de pesos.

Golborne habría reconocido, en una declaración ante el fiscal Gajardo, que recibió cerca de 120 millones de pesos mediante boletas falsas.

Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas

888

El Grupo Penta pagó una factura por 4 millones de pesos a la fundación creada por Undurraga: Ciudad Justa. Según el ministro, el pago no es irregular dado que los trabajos señalados en el documento fiscal se realizaron y descartó toda vinculación con los financiamientos irregulares a campañas políticas.