Recién en el mes de abril el gobierno podría enviar al Congreso el proyecto de ley de carrera profesional docente, a la espera que los parlamentarios despachen las iniciativas que se discuten en ambas comisiones de Educación.

Recordemos que el Gobierno se comprometió a enviar durante este año legislativo dicha iniciativa, junto con la que establece la desmunicipalización y otra que consagra la gratuidad en la educación superior.

Según el ministro Nicolás Eyzaguirre, mientras no se “descongestionen” las comisiones de Educación, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, no se enviará el proyecto que fortalecer la formación docente, el primero de los tres comprometidos, tirándole la pelota a los parlamentarios.

El senador del PPD y próximo presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, indicó que en no menos de un mes se podrían tener despachados los proyectos que crean dos nuevas universidades y 15 Centros de Formación Técnica, el de incentivo al retiro para los profesores y el que restringe la participación de estudiantes en las universidades.

Pese al optimismo del ministro de Educación y de acuerdo al cronograma que se informó al Colegio de Profesores, el trabajo prelegislativo del proyecto de Carrera Profesional Docente seguirá, al menos, durante todo marzo, por lo que el envío de la iniciativa recién podría ocurrir en abril.

Si bien han existido convergencia entre el gobierno y los profesores en temas como la formación inicial, mayores exigencias para estudiar pedagogías y fortalecimiento del currículo, no hay acuerdo en suspender las evaluaciones mientras no se apruebe el proyecto.

Además, los profesores piden exclusividad para ejercer la profesión docente y que la iniciativa abarque a todos los maestros y no sólo a los que se desempeñan en el sector público, como lo detalló el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Gajardo agregó, además, que el próximo 27 de marzo se realizará una jornada de reflexión, donde se analizará con el profesorado los acuerdos a los que se llegó con el gobierno respecto del proyecto de ley.