El Hospital Las Higueras de Talcahuano se encuentra en condiciones de colapso en las hospitalizaciones, llegando incluso a internar a pacientes en el servicio de urgencia. En el recinto de salud atribuyen esta compleja situación, derechamente a la falta de camas.

La alerta la dieron los mismos pacientes hospitalizados en camillas de la Urgencia del Hospital Las Higueras de Talcahuano, que alcanzó los 39 este martes, pero que ha llegado a tener más de 40.

Y es que se trata de usuarios que esperan una cama en los servicios clínicos, en congestión que incluso ha requerido en momentos la habilitación de zonas destinadas para la categorización de pacientes en atenciones de urgencia.

Consultado por esta situación, el subdirector médico y actual director subrogante del Hospital Las Higueras, Héctor González, explicó que se trata de un problema estructural, dado que las 402 camas con que cuentan en el establecimiento no están dando abasto de la demanda.

De hecho están trabajando en la normalización del sistema, con la construcción de una nueva torre que albergará alrededor de 100 camas nuevas. Mientras, el doctor González pide paciencia.

Para ayudar a paliar estas carencias, se habilitaron en el Hospital Las Higueras un comité de “gestión de pacientes” que analiza el estado de los usuarios; además hay enfermeras que hacen la denominada “gestión de camas” para agilizar las altas de acuerdo a las necesidades, a lo que se suma una sala de “prealta”, acondicionada para tratamientos inyectables o curaciones finales.

Otra estrategia apunta a la denominada “hospitalización domiciliaria”, disponiendo dos ambulancias equipadas con profesionales y equipamiento para atender a pacientes en sus propias casas, o la derivación a otros establecimientos de la red, como el Hospital Penco-Lirquén y el Hospital de Tomé.