La enajenación e inscripción del Mercado Central a nombre de la Municipalidad de Concepción fue solicitada a la justicia por la corporación edilicia. En el escrito se denuncia el incumplimiento por parte de la administración del recinto comercial y de la inmobiliaria Concepción 2000 del acuerdo suscrito ante la Corte Suprema hace casi dos años.

En mayo de 2013 las partes en conflicto del Mercado Central se allanaron ante el hoy presidente del máximo tribunal, ministro Sergio Muñoz, a traspasar la propiedad del inmueble al municipio penquista.

Era requisito para que el alcalde Alvaro Ortiz comenzar a diseñar un proyecto que reconstruyera el mercado y recuperara la deteriorada manzana del centro de Concepción.

Hasta ahora nada de eso se ha cumplido, por lo que el jefe comunal instruyó a sus asesores jurídicos a que solicitaran que un juez obligue y concrete el trámite al que la administración del recinto comercial y Concepción 2000 se oponen.

El escrito del abogado Mauricio García generó inmediata reacción en Concepción 2000. El representante de la inmobiliaria aseguró que es imposible que la justicia acoja la presentación, sin que antes el municipio reintegre el millón de dólares adeudado y que fue cancelado cuando adquirió el Mercado Central en 1996.

El llamado del concejal Ariel Ulloa, quien lideró la polémica venta del mercado hace 20 años en su calidad de alcalde, es que el Segundo Juzgado Civil cumpla la solicitud de la municipalidad, aunque reconoció que además de ese trámite se debe proceder a la expropiación de los locales que rodean el destruido centro comercial.

En otra arista de la maraña judicial que envuelve el caso Mercado, este miércoles la Corte de Apelaciones de Concepción revisará el recurso de protección a través del cual se busca anular la declaración de Patrimonio Histórico del inmueble, y que impediría también el cumplimiento del acuerdo ante la Corte Suprema.