La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se refirió a la situación de los trabajadores de sectores aledaños al volcán Villarrica tras participar de un breve Consejo de Gabinete liderado por la presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que el macizo entró en proceso de erupción a eso de las 03:00 horas de este martes, por lo que las autoridades decidieron decretar Alerta Roja.

Ante esto, la ministra Blanco indicó que en materia laboral los empleadores tienen la obligación de “velar por el resguardo y la seguridad de sus trabajadores”.

“Hay muchas funciones y trabajos que podrían estar expuestos, por lo tanto, el llamado es a cumplir con la normativa laboral. En relación a la posible toma de ciertas medidas o sanciones, en este caso, no procede ningún tipo de desvinculación por inasistencia. El llamado, entonces, a los empleadores es al buen criterio y ante alguna inasistencia no desvincular a los trabajadores. Aquí asiste el concepto de fuerza mayor y caso fortuito“, señaló la ministra.

La Dirección del Trabajo emitió un informativo que señala lo siguiente:

1. Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.

2. Todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas, talleres o pequeños locales comerciales situados en la zona del siniestro han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

3. En caso de decretarse la evacuación por las autoridades competentes, el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme los protocolos de emergencia dispuestos.

4. La Dirección del Trabajo hace un llamado a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta emergencia.