Haciendo duras críticas a la autoridad regional de Transporte y acusando que “las bases de la licitación de locomoción colectiva están hechas a la medida del empresario Reinaldo Sánchez”, la Federación Urbana de Trabajadores del Transporte de la Locomoción Colectiva de la región de Valparaíso, señaló que no se están respetando los acuerdos sostenidos entre privados y las autoridades.

Luego de que los choferes de la línea 209 de la empresa Viña Bus realizaran una paralización este lunes por el aumento en la cuota diaria de 50 mil a 59 mil pesos, el presidente de esa organización del transporte, Eduardo Carroza comunicó la decisión tomada por la empresa de aplazar la medida para 15 días.

Además de mostrarse en contra de esta alza, Carroza señaló que tanto las autoridades como los empresarios están pasando por alto un acuerdo entre los mismos, en el que se consideraba la instalación de cobradores automáticos, respetar las 7 horas y media de trabajo de los conductores y la asignación de un sueldo fijo.

Ese convenio al que se llegó y fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en base a una licitación que el dirigente calificó como “hecha a la medida del empresario Reinaldo Sánchez, ya que, según Carroza, “se le entregó el poder absoluto del transporte público en la región”.

Carroza además criticó que esta problemática fuese calificada como “un tema entre particulares” por la autoridad de transporte en la región, Patricio Cannobio siendo que -según el dirigente- se trata de un problema del sistema público de transporte.

A su vez el presidente de la Federación Urbana de Trabajadores señaló que pese al llamado de ayuda que han realizado a diversas organizaciones, la presión que realizan los poderesos contra los derechos de los trabajadores es más fuerte.

Carroza calificó como irrisorios los dichos del Seremi de Transporte de la Región de Valparaíso, Patricio Cannobio, quien aseguró a Radio Bío Bío que con la aplicación de un sistema polinomio se encontraría una solución a la problemática. Medida que según el dirigente tiene más bien relación con el servicio entregado por los empresarios y no con el trabajo de los conductores.

Cabe mencionar que desde el departamento de comunicaciones de la Seremi de Transporte señalaron que por el momento la autoridad regional no se volverá a referir al tema.