Un total de 1.300 cajas de medicamentos fueron encontradas en una quebrada de Colliguay y una vez que la Fiscalía Local de Quilpué tome conocimiento de los hechos serán entregados a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Marga Marga para que dictamine su destrucción.

En relación a su procedencia, el gobernador Gianni Rivera señaló que la documentación existente junto a las cajas de psicotrópicos y remedios para uso cotidiano, como analgésicos, será analizada para su determinación.

Mientras que desde el punto de vista policial se busca identificar a los responsables del abandono de estos medicamentos y sobre la extensión de las facturas encontradas.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Quilpué, subprefecto Juan Ramírez, recalcó que las diligencias investigativas incluyen cotejar si hay alguna relación con la comercialización de manera informal que se detecta frecuentemente en las ferias libres.

Otro de los aspectos que se busca esclarecer, es por qué no existe alguna denuncia sobre un eventual robo de estos remedios de parte de alguna institución de salud o farmacia, que haya informado a la policía de alguna sustracción desde alguna bodega.

El consumo de alguno de estos psicotrópicos produce variaciones en el ritmo cardíaco, por lo que su adquisición debe ser supervisada por un médico especializado. Por ello, de haber una transgresión a la Ley 20.000 de drogas, se informará al Ministerio Público.