Hasta las 21 horas de este martes estuvieron reunidos en la sede del Ministerio Público el equipo de fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, cita encabezada por su máxima autoridad, Sabas Chahuán.

De acuerdo a lo informado por altas autoridades de la radio, confirmaron que la posición de los fiscales adjuntos en la causa ante el persecutor jefe, fue que no podían menos que solicitar la prisión preventiva para los implicados.

Respecto de los principales involucrados en la indagatoria Penta, su arista SQM y la autorización de boletas ideológicamente falsas, los conocedores de la causa señalaron que era clave la decisión propuesta a Chahuán respecto al carácter de reiterado de los delitos tributarios de cohecho y soborno, pese a ello, la última palabra la tiene el fiscal nacional que incluso podría cambiar su determinación.

Cabe destacar que una de las dudas en dicho caso era respecto al grado de colaboración que tuvieron los principales investigados, es decir, Carlos Délano, Carlos Lavín, el ex gerente Hugo Bravo y el ex subsecretario de Minería, Pablo Bagner.

En tanto, el juez que determinará las medidas cautelares será el magistrado Juan Manuel Escobar, quien fue catalogado por diferentes fiscales y abogados como el mas duro en sus determinaciones en el Octavo Juzgado de Garantía.