Las autoridades norteamericanas desmantelaron este martes una red de turismo materno en Los Ángeles para mujeres chinas que quieren dar a luz en el país con el objetivo de que sus hijos obtengan la nacionalidad estadounidense.

Una veintena de pensiones y locales fueron allanados por agentes del servicio de inmigración y aduanas (ICE, en inglés) en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino.

La operación permitió además recopilar datos sobre delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y conspiración.

“Estos negocios ofrecen viaje y alojamiento a mujeres extranjeras embarazadas que quieren ir a Estados Unidos para que sus hijos sean ciudadanos estadounidenses”, explicó en un comunicado una portavoz del ICE, Virginia Kice.

Esta red estaba enfocada en captar principalmente a chinas dispuestas a pagar entre 15.000 y 50.000 dólares por este servicio, que no incluye los gastos médicos.

“De acuerdo con la investigación, las mujeres pagaban en efectivo los controles y el parto”, señaló el ICE en la nota.

Las empresas, que se promocionaban a través de anuncios en periódicos, Internet y redes sociales, prometían a sus clientas que sus hijos recibirían un pasaporte estadounidense y un número de seguridad social legal tras nacer.

“Los operadores de turismo materno enseñaban a sus clientas a tergiversar el propósito de su viaje para obtener visas de turismo a Estados Unidos”, dijo Kice.

“También les enseñaban a vestir ropa ancha en los vuelos y a no llevar objetos de bebés en sus equipajes para no levantar sospechas al ser registradas”, agregó.