Durante la madrugada de este martes, el volcán Villarrica entró en erupción, lo que se preveía luego que este lunes se decretara alerta naranja por un aumento en la actividad volcánica.

Fue a las 03:00 horas que se reportó este hecho y ante ello la ciudadanía comenzó la evacuación hacia zonas seguras. Según el último reporte desde zonas aledañas al macizo, tanto de la región de La Araucanía como de la región de Los Ríos, han sido evacuadas 3.385 personas.

Asimismo, la Onemi decretó Alerta Roja en las comunas de Villarrica, Pucón y Coñaripe.

Ya de amanecida, los equipos de emergencias continúan reunidos. En tanto, la expulsión de lava y la fumarola del volcán han disminuido con las horas.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

Si bien la evacuación se realizó en orden, puesto que la población estaba instruida al respecto, sí hubo críticas a la Onemi, ya que el organismo se habría demorado en decretar Alerta Roja en la zona, y además, en ordenar la evacuación.

Según se indicó, el COE estaba convocado a las 04.00 de la madrugada para analizar la emergencia, y transcurrieron 45 minutos antes de que las autoridades y la Onemi pasaran de Alerta Naranja a Alerta Roja.

Además, se señaló que la alarma para ir a zonas seguras se habría dado por parte de civiles, autoridades locales y Bomberos.