Debido a la recién aprobada Ley Corta de los Cores, a partir del uno de abril de este año, los consejeros regionales recibirán una dieta aumentada en un 100%, hecho que ha generado polémicas por su comparación con la dieta parlamentaria.

Dicha afirmación no se condice con la realidad del Congreso, puesto que las modificaciones a la ‘dieta’ son aprobadas por los mismos beneficiarios, es decir, los legisladores, cuestión que no ocurre en el caso de los consejeros.

De hecho, ellos no reciben una asignación aparte de su sueldo para gastos, como sí sucede con diputados y senadores.

Félix González, core del Partido Ecologista, explicó que con la regulación anterior no tenían derecho a enfermarse o a un postnatal, en el caso de las mujeres, pues la ausencia del 50% de las sesiones significa perder el cargo.

González consideró que comparar las dietas propias con las de un parlamentario de la región es irrisorio.

Eduardo Saavedra, core del Partido Socialista, dijo comprender la molestia de la comunidad, pero señaló que el aumento es necesario, puesto que, remarcó, simplemente no alcanza.

Eso si, indicó que esta ley comenzó coja, ya que lo importante es el fondo del trabajo del consejero.

En la oposición, el core por Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, enfatizó que es partidario de la dedicación exclusiva de los consejeros para formar un parlamento regional y para conseguirlo, sostuvo, es necesario el aumento de sueldo.

A partir de abril los consejeros regionales podrán contar con seguros laborales, imposiciones y viáticos.