“En vez de reunirse secretamente, el alcalde debería citar a un concejo extraordinario para que Habiterra haga sus descargos y los concejales precisar nuestras interrogantes”, indicó la concejal Sandra Contreras, quien se ha manifestado crítica del plan regulador que se discute en la comuna y que está siendo liderado por una entidad ligada a la empresa Caval.

A juicio de Contreras, el alcalde de Concón -Óscar Sumonte- se reunió junto a cuatro concejales en privado con la consultora, a la que de paso cuestionó.

La edil también reiteró su críticas frente a un proceso que, dijo, se está haciendo de espaldas a los vecinos.

El concejal Bruno Garay, participó de la cita con Habiterra y explicó que en ella se precisaron cuestiones administrativas, se revisó lo que dice la ley respecto de la ejecución del plan regulador, sus plazos y cómo sería el proceso, entre otros puntos.

Garay aclaró que Habiterra se adjudicó el proceso en la pasada administración y que no han tenido mayores problemas, en un plan regulador que sí reconoció complejo, pero que ha cumplido con cada etapa y bajo el acuerdo de todos los concejales.

El concejal Marcial Ortiz señaló que no han habido reuniones secretas y destacó el desempeño de Habiterra en Concón.

Ortiz concordó con su par, en que gracias a la cita se precisó el retardo en una fecha que fue objeto de una sesión extraordinario de concejo.

Entre los concejales comparten el diagnóstico de la comuna y lo que deberá evaluar el plan regulador, como es el posible paso de zona residencial a zona mixta en algunos sectores, donde las viviendas comenzarían a convivir con centros comerciales.

Sin embargo, no concuerdan con la concejala en que el proceso se esté realizando con secretismo y de espaldas a la comunidad, lo que ha quedado evidenciado -dijeron- en las cerca de 3 mil observaciones que los vecinos han presentado.

Por último, el concejal Ortiz cuestionó los dichos de Contreras en orden a votar en contra del plan regulador. Marcial Ortiz dijo que lo que corresponde es velar por que el proceso se realice seriamente y respetando la ley, ya que su dilatación podría ser aprovechado por las inmobiliarias.