La madrugada de este martes el volcán Villarrica en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, inició su erupción, decretándose alerta roja y gatillando la evacuación -hasta el momento- de más de 1.200 personas desde el cercano balneario de Coñaripe.

En estas circunstancias, es necesario conocer cuáles son las medidas de seguridad básicas a seguir en caso de que te encuentres en una zona aledaña a una erupción volcánica. Estas son las principales recomendaciones entregadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Cruz Roja de los Estados Unidos:

Elementos de seguridad que debes tener siempre contigo

- Linterna y baterías de repuesto.
- Kit de primeros auxilios y manual de uso.
- Raciones de comida y agua.
- Abrelatas manual.
- Medicamentos esenciales.
- Mascarilla purificadora de aire y lentes para cada persona en el hogar.
- Zapatos resistentes.
- Radio a pilas para escuchar a las autoridades.

Si existe lava, un lahar (aluvión) o flujo piroclástico que se dirige hacia ti

Abandona el área de inmediato. Si se te pide evacuar porque una erupción es inminente, hazlo.

Si puedes conducir en vez de caminar, usa tu vehículo para evacuar. Cuando conduzcas hazlo con puertas y ventanas cerradas, hasta salir de la zona de riesgo. Mantente atento a posibles obstáculos inesperados en la ruta.

Los lahares son aluviones de lodo que pueden desplazarse con velocidades de 30 a 60 kilómetros por hora. Se producen porque la lava o cenizas pueden derretir rápidamente la nieve en la cumbre de un volcán. El agua se mezcla con las cenizas y sedimentos, bajando en un caudal turbulento que puede llegar hasta 80 kilómetros de distancia. Las lluvias intensas también pueden reblandecer el terreno y provocar un lahar. Por esto, mantente en zonas altas y fuera del área restringida por las autoridades.

Si estás el interior de una construcción

Cierra todas las puertas, ventanas, y accesos a la chimenea o ventiladores.

Apaga todos los ventiladores y sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Lleva a mascotas y ganado a refugios cerrados. También guarda los vehículos.

Si estás en el exterior

Busca refugio al interior de un edificio o vivienda.

Si te sorprende una lluvia de piedras, déjate caer al suelo ovillado para proteger tu cabeza.

Si estás cerca de un arroyo o río, ten cuidado con posibles subidas del agua o aluviones de lodo en las zonas bajas. Desplázate a zonas altas lo antes posible.

En caso de quemaduras busca ayuda de inmediato. La atención médica oportuna puede salvar vidas.

Si sufres irritación en tus ojos, nariz o garganta debido a los gases volcánicos, sal del área de inmediato. Los síntomas deberían desaparecer cuando ya no estés en presencia de los gases. Si continúan, busca ayuda médica.

Para protegerte durante una lluvia de cenizas

Mantente dentro de un edificio si es posible, con puertas y ventanas cerradas.

Usa camisa de manga larga y pantalones largos.

Usa lentes para proteger tus ojos. Si la ceniza continúa cayendo, puede que no sea posible mantenerte al interior de tu refugio durante más de algunas horas, debido a que el peso de las cenizas podría hacer colapsar el techo o bloquear los respiraderos. Permanece atento al llamado de las autoridades para evacuar en caso de que la lluvia de cenizas dure más que algunas horas.

Exponerte a las cenizas puede dañar tu aparato respiratorio. Para protegerte si tienes que salir al exterior o limpiar las cenizas en el interior, usa una mascarilla desechable conocida como “purificador de aire“. La mascarilla tipo N-95 es la más común y se puede encontrar en muchos comercios. Si no tienes acceso a una, puedes usar una mascarilla contra el polvo común como último recurso, pero no debes exponerte por mucho tiempo a las cenizas ya que no ofrecen filtrado de partículas. Considera que estos accesorios no protegen contra los gases o vapores tóxicos.

Mantén tu vehículo apagado. Evita conducir bajo una lluvia de cenizas densa, ya que las propias cenizas pueden obstruir el motor y detener el vehículo. Si debes conducir, hazlo con las ventanas cerradas y sin usar el aire acondicionado, ya que llevará hasta el interior el aire contaminado del exterior.

Recomendaciones Onemi

Onemi | Gobierno de Chile

Onemi | Gobierno de Chile