Cerca de 90 personas pertenecientes o simpatizantes de agrupaciones animalistas, marcharon desde Plaza Victoria hasta el Parque Italia en Valparaíso, en repudio al decreto número 65 del Ministerio de Agricultura que permite la caza de especies de faunas silvestres consideradas perjudiciales o dañiñas en zona rural.

No a la caza de perros se podía leer en los carteles que alzaban los manifestantes. Niños, jóvenes y adultos con pancartas, con poleras alusivas a la causa y con sus mascotas, que marcharon la tarde de este martes desde Plaza Victoria hasta el Parque Italia de Valparaíso.

Todos reunidos en torno al malestar por el decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de enero, que autoriza la caza y captura de especies consideradas como perjudiciales o dañinas, incorporando a 22 , entre ellas, a los perros salvajes

Repudio que se había hecho patente ya en 2014 luego de la promulgación de la reglamentación en 2013, logrando que el Ministerio de Agricultura suspendiera la medida.

Así lo recordó Juan Carlos Oróstica, Director Ejecutivo de la organización Animalex, quien se manifestó receloso respecto del pronunciamiento del gobierno sobre una suspensión temporal de la normativa

Recordar que el pasado 11 de febrero, a través del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori, confirmó la suspensión mientras se tramita el decreto derogatorio.

Durante la quincena de marzo, en tanto, se va a constituir una mesa de trabajo público-privada que incorpora distintos actores sociales para abordar el tema.

“Lo que queremos es escuchar, conversar con todos los involucrados, tanto los señores animalistas, como también los pequeños agricultores que han sufrido daño”, dijo Sartori.