La Oficina del Registro Civil de Concepción llamó a los padres a consultar el registro de inhabilidades para trabajar con menores, base de datos que contiene las sentencias de personas condenadas por delitos de connotación sexual cometidos contra niños y adolescentes. La región del Bío Bío es la tercera a nivel nacional con más personas impedidas de trabajar con menores.

Cualquier persona que tenga dudas respecto de los antecedentes de alguien que trabaja con menores, puede realizar las consultas ingresando a la página del registro civil, en la cual se le solicitará llenar un formulario, previa identificación, el que se responde a nivel central.

El registro de inhabilidades para trabajar con menores es una base de datos que contiene las sentencias de personas condenadas por delitos sexuales contra menores, por lo que están impedidas de trabajar con ellos, explicó el director regional del registro civil del Bío Bío, Guillermo Miranda.

Las instituciones, asociaciones u organismos que trabajan con menores de edad están obligados a consultar esta base de datos, pero en esta fecha son numerosos los particulares, padres especialmente, que deciden averiguar, por ejemplo, si el tío o tía del furgón tiene un pasado “oscuro”. Si alguien detecta un caso, debe denunciarlo.

El registro contiene la sentencias del año 2012 en adelante, 2.771 hasta ahora, la inmensa mayoría hombres.

La región del Bío Bío es la tercera con mayor número de inhabilitados, con 310 hombres y una mujer; poco más abajo de Valparaíso (318); y a cierta distancia de la región metropolitana, con 828 casos.