El Caso Penta puso en el ojo del huracán los métodos de financiamiento de la política. Desde el oficialismo han planteado que se debe legislar para cambiar la actual relación entre el dinero y la política, siendo la Presidenta Michelle Bachelet, quien instruyó elaborar un proyecto de ley al respecto.

El partido que más se ha visto afectado por el Caso Penta es la UDI, donde parlamentarios de la colectividad han reconocido recibir dineros fuera del marco regulatorio vigente.

Sobre este tema, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que el gremialismo está dispuesto a colaborar para elaborar un nuevo marco regulatorio.

La UDI entiende el momento que vive nuestro país y acoge el llamado de la Presidenta de la República a trabajar con todos los actores en el diseño de una nueva institucionalidad que aborde adecuadamente la relación entre poder y dinero. Nuestras propuestas, ideas y trabajo están desde ya a disposición de la ciudadanía y del gobierno”, planteó Silva.

“No existen mecanismos que controlen debidamente el nivel del gasto que se hace en período de campaña y fuera de él, ni sanciones efectivas que garanticen el cumplimiento de las normas, ya sea a nivel de candidaturas municipales, parlamentarias, regionales o presidenciales”, analizó el presidente de la UDI.

Por estos motivos, Ernesto Silva señaló que su partido “pone a disposición sus ideas y propuestas para avanzar hacia una nueva institucionalidad”.

Además, en relación al Caso Caval, la declaración de la UDI enfatiza que se debe “establecer sanciones penales y políticas más severas al enriquecimiento personal mediante el uso del poder o de información confidencial”.

Declaracion UDI Financiamiento Política