Seis ciudadanos dominicanos fueron detenidos en la región de Arica y Parinacota, por los delitos de falsificación y uso malicioso de Instrumento Público, ya que en su poder tenían documentación con sellos falsificados de la PDI de los Controles Migratorios de Chacalluta y Colchane. Además, se detuvo a dos taxistas de nacionalidad peruana por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Arica Parinacota, tras la detención de los ciudadanos dominicanos, revisaron los sistemas informáticos institucionales y los dispositivos audiovisuales de grabación del Complejo Fronterizo Chacalluta.

Fue entonces cuando, al revisar los horarios cercanos a cuando se consumaron los ingresos ilegales, establecieron patrones de comportamiento de algunos taxistas.

Los individuos al ingresar al país bajaban a algunos pasajeros extranjeros y sólo hacían que controlaran los servicios de Aduana y Sag, saltándose el Control Migratorio de Policía Internacional.

A raíz de esto se dispusieron dispositivos de vigilancia y se logró detener a los taxistas de nacionalidad peruana, quienes conducían desde el Terminal de Buses de Tacna hasta territorio chileno, ayudando a ciudadanos colombianos y dominicanos a ingresar de forma ilegal -tras el pago de 100 dólares cada uno- burlando el control policial migratorio de Policía Internacional.

Cabe mencionar que estos extranjeros realizaban un procedimiento similar en la frontera de Perú con Ecuador.

El Fiscal de turno instruyó que los imputados pasaran a control de detención.

PDI

PDI