En una primera evaluación realizada por el ministro de Transportes del llamado “Súper lunes”, se indicó que hasta las 07:00 de la mañana el flujo de automovilistas en la capital ha sido “normal”.

A través del monitoreo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Andrés Gómez Lobo, señaló que en lo que va de esta jornada, los flujos vehiculares están dentro de lo normal.

Según la autoridad el flujo más alto se registra en la Alameda, de poniente a oriente, pero destacó que no se ha producido una congestión importante.

Asimismo recalcó que monitorean muy de cerca lo que ocurre en el sector del Paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde se realizan obras de construcción de vías exclusivas para buses del Transantiago, lo que seguramente, dijo, producirá una congestión mayor.

De la misma forma evalúan el tránsito en el segundo punto crítico: la rotonda Pérez Zujovic. En este lugar también se llevan a cabo trabajos viales, ya que se está eliminando la rotonda.

“Todos sabemos que hoy es un día especial para el transporte en la capital, ya que es el comienzo del año laboral y escolar, por lo que previamente tomamos medidas de contingencia junto a la Intendencia y Carabineros”, señaló Gómez Lobo, agregando que esperan que los usuarios y automovilistas opten por las recomendaciones de la autoridad.

No obstante recordó que para evitar trastornos viales, las autoridades y servicios reforzaron las medidas de contingencia.

Entre ellas, Metro anunció su plan de contingencia especial la semana pasada: un aumento de 5 mil pasajeros por hora en capacidad en la Línea 1 además del refuerzo de personal en boleterías, de guardias en andenes y presencia de carabineros en todas las estaciones.

Por otra parte, indicó el ministro, en cuanto a los buses se volvió al plan operacional normal. Junto con ello informó a los usuarios que hay cuatro nuevos servicios que comenzaron su operación en enero, seis extensiones de servicios y quince modificaciones; cambios que se mantendrán todo este semestre.

Para mayor información sobre las novedades del tránsito, está el sitio web de la Unidad Operativa de Control de Tránsito www.uoct.cl y la cuenta de twitter @uoct_rm.

Mientras que para los usuarios de regiones donde se esperan mayores complicaciones durante esta jornada, están las cuentas de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCT_Valpo; @UOCT_Concepcion, @tteinforma_IV; @tteinforma_X; @uoct_temuco.