Si eres fanático de la ciencia y de los sets de construcción de Lego, uno de tus sueños podría estar a punto de hacerse realidad. Y todo gracias a un chileno quien propuso a la compañía producir un modelo del barco HMS Beagle, en el que Charles Darwin dio la vuelta al mundo investigando la naturaleza.

Se trata del oftalmólogo Luis Peña, quien decidió crear su propia versión de la emblemática nave como homenaje a El viaje del Beagle, el libro donde el naturalista documentó su travesía, incluyendo Sudamérica y, por supuesto, nuestro país.

“Es un libro fascinante, repleto de inspiración para cualquiera que le guste la ciencia. Puedes sentir en cada página que Darwin disfrutó cada pequeña mención y descubrimiento sobre la historia natural de los países que visitó”, aseguró el médico al diario británico The Guardian.

Cuenta que fueron sus hijos los que lo introdujeron al mundo de Lego, tras pedirle construir una nave espacial. Pronto, Peña se hizo fanático y comenzó a enviar sus propuestas al sitio Lego Ideas, donde los usuarios votan por los mejores proyectos para que reciban el respaldo de la compañía y se conviertan en realidad.

“En septiembre del año pasado pensé que sería estupendo recrear el Beagle junto a Darwin y el capitán Fitzroy, además de algunos momentos clave del viaje. Si el proyecto se convierte en un set oficial, niños (y adultos) podrán tener no sólo una bella nave, sino un episodio fascinante en la historia de la ciencia, con el que podrán disfrutar y aprender a la vez”, aseguró.

A Peña le tomó cerca de 5 meses completar su diseño. Para lograr la mayor precisión posible, compró varios libros que detallan la estructura del barco. Finalmente, terminó su trabajo con un modelo de 2.024 piezas, que incluye a Darwin, el capitán Fitzroy y otros seis tripulantes.

HMS Beagle | Luis Peña

HMS Beagle | Luis Peña

Además, el set incorpora 3 dioramas que retratan momentos clave del paso de Darwin por Sudamérica: el descubrimiento de fósiles en la Patagonia argentina, las observaciones que hizo en las islas Galápagos de Ecuador y las excavaciones que realizó en Los Andes chilenos, donde encontró vestigios de creaturas marinas.

Los tres escenarios sudamericanos | Lego Ideas

Los tres escenarios sudamericanos | Lego Ideas

Una carrera para encontrar apoyo

Para sorpresa del propio Peña, su proyecto recibió un apoyo inusitado entre los usuarios. En menos de un mes ha recibido los votos de más de 4.000 usuarios, que lo tienen a medio camino de los 10.000 necesarios para que su propuesta sea evaluada por el equipo de producción de Lego, paso previo a convertirse en un kit oficial.

De hecho, Lego ya realizó una revisión preliminar de su proyecto y no detectó problemas con la idea, por lo cual le dio luz verde para seguir recibiendo apoyo.

Para votar por el proyecto del Beagle propuesto por Peña, sólo debes crear aquí una cuenta en el sitio Lego Ideas y luego votar por él con el botón Support. También puedes promoverlo en redes sociales.

El paso de Darwin por Chile

Tal como describe su diario, el naturalista británico se detuvo en Santiago durante su viaje en 1835 y, contrario a las críticas que suele recibir la capital, quedó extasiado ante su entorno.

“Me quedé una semana en Santiago y lo disfruté enormemente. Una de mis mayores fuentes de placer fue ascender por la pequeña colina de roca que se emplaza en medio de la ciudad (el cerro Santa Lucía). El paisaje es cautivador y como ya he descrito, muy particular. Pasé todo el día en el lugar y no creo haber disfrutado tanto de algún otro”, indicó Darwin.

No serían las únicas sorpresas que aguardaban al autor de la teoría de la evolución de las especies. En su paso por nuestro país también pudo experimentar el amenazador arrebato del volcán Osorno, el terremoto de Concepción de 1835 y hasta la mordedura de una vinchuca.

Puedes descargar gratuitamente el diario de Charles Darwin pulsando aquí (PDF).