La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que el proyecto de la reforma laboral incorpora aspectos que nunca fueron conversados.

“No estamos que se aborde ni el fin de la indemnización de los años de servicio ni mucho menos otras materias, puesto que lo que hemos señalado como contraparte es que se requiere es avanzar en el espíritu que una iniciativa como esta busca, que es equiparar la cancha”, aseguró.

Recordemos que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) propuso eliminar la indemnización por los años de servicio señalando que esta medida beneficiará el empleo, dado que reduciría los costos relacionados con la contratación.

“Lo que necesitamos es debatir sobre derechos colectivos y no sobre restricción de derechos a los trabajadores”, indicó.

Junto con ello señaló que se encuentran discutiendo una iniciativa que no habla sobre flexibilidad laboral sino de derechos colectivos.

“Estamos hablando de la negociación colectiva, de dejar de satanizar al sindicato (…) Referirnos a otras materias es no querer pronunciarnos sobre los temas de fondo”, aseguró.

Además indicó que con esto se trata “de desvirtuar el debate y meternos en una dinámica que nosotros no vamos a aceptar”.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aclaró que no no planteaban eliminar la indemnización por años de servicio, si no que se plantea es que para los nuevos trabajadores es mucho mejor ver un sistema donde pasemos de algo incierto, como la actual indemnización, a algo cierto como sería un fondo donde aporte la empresa y algo el trabajador.