Una cita de coordinación sostuvo en La Moneda Michelle Bachelet junto al equipo chileno que desarrolla la argumentación nacional frente a la demanda marítima de Bolivia, que a partir del 4 de mayo -y hasta el 8 del mismo mes- tendrá sus alegatos orales de excepción preliminar.

En contacto con los medios de comunicación, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Chile apelará al artículo sexto del acuerdo de Bogotá, “que es el pacto que ampara la presentación boliviana”, para señalar que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción.

El secretario de Estado informó asimismo que el 18 y 19 de marzo en París afinarán detalles de la presentación en La Haya de nuestro país con los equipos jurídicos y asesores.

Sobre la naturaleza de la demanda altiplánica, Muñoz indicó que cree que “hay muchos países que están mirando este caso con enorme atención y quizás hasta con algún grado de inquietud, respecto a que se esté cuestionando una viga maestra del derecho internacional, que es el cumplimiento de los tratados de límites”.

Chile tiene un estilo distinto al de Bolivia, nosotros haremos nuestro trabajo con sobriedad, hemos presentado nuestros argumentos”, añadió.

Por su parte, el agente de Chile y ex ministro de Justicia y Educación de la administración Piñera, Felipe Bulnes, dijo tener la convicción de que “la objeción preliminar presentada por nuestro país es una objeción bien fundada”.

“El llamado es a estar muy tranquilo en que Chile y sus distintos equipos están haciendo todos los esfuerzos para defender con solidez los intereses de nuestro país”, remarcó.