Alrededor del mundo existen diferentes reconocimientos para premiar las creaciones que vemos en televisión y cine, encontrándose entre los más reconocidos los premios Oscar, celebrados el pasado domingo.

Poco se sabe de las animaciones, sin embargo, en este aspecto Japón es uno de los países que lidera las taquillas que se reproducen en pantalla. Tanto ha sido el éxito que por décadas han cultivado, que en 2002 se crearon los Tokyo Anime Festival Award (TAFA) para reconocer el ingenio y creación de aquellos que han forjado una carrera, haciendo disfrutar a personas de todas las edades.

Recién en 2005 se definieron con este nombre, llegando a contar con categorías que incluyen a películas extranjeras, siendo en 2003 Monster Inc. la ganadora.

Entre los jueces se encuentran profesores de universidades, productores y jefes de redacción de revistas. Los animés y filmaciones que pueden participar, deben cumplir el requisito de estar vigentes desde el 01 de diciembre del año de antelación hasta el 30 de noviembre del año anterior a la versión de los premios (en este caso desde el 01/12/2013 al 30/11/2014).

Las categorías que se premian son: Mejor película del año, mejor serie de televisión, mejor director, mejor guión y trabajo original, mejor diseñador de personajes, mejor animador, mejor dirección artística, mejor seiyuu (voz), mejor música, premio de los fans, mejor película extranjera, mejor cortometraje extranjero.

Como gran parte de los reconocimientos, los TAFA incluyen un incentivo en dinero para los ganadores, en tanto que los resultados de las nominaciones se conocerán entre el 19 y 23 de marzo, según lo publicado en animefestival.jp. Hasta el momento se han dado a conocer los competidores para dos categorías.

Mejor serie de televisión: Sidonia Kishi, Ping Pong The Animation, Yokai Wath, Live Live! School Idol Project.

Mientras que para mejor película animada se encuentran: Frozen, Kaguya-hime no Monogatari, Mobile Suit Gundam Unicorn episode 7: Niji no Kanata ni y Stand by Me Doraemon.

En cuanto a los ganadores del 2014, los grandes triunfadores fueron la Attack On Titan (Shingeki No kyojin), en las categorías de mejor serie de televisión, mejor director (Tetsuro Araki), mejor guión y trabajo original (Yasuko Kobayashi) y mejor música (Hiroyuki Sawano).

Logro que fue alcanzado por The Wind Rises (Se levanta el viento), en las clasificaciones de mejor película del año, mejor guión y trabajo original (Hayao Miyazaki), mejor animador (Kitaro Kousaka), mejor dirección artística (Youji Takeshige) y mejor seiyuu (Hideaki Anno).

Por todo esto es que los Tokyo Anime Festival Award se celebran con el claro objetivo de apuntar al descubrimiento de nuevos creadores y la permanencia de la cultura cinematográfica de animación.