La defensa de los mapuche que este lunes serán formalizados por hurto de madera en el Juzgado de Garantía de Cañete, buscará desacreditar la versión que los carabineros entregaron a la Fiscalía contra Gastón Antileo y Martín Marileo. El abogado Pelayo Vial adelantó igualmente que rechazarán eventuales medidas cautelares.

Gastón Antileo y Martín Marileo, miembros de la comunidad Antonio Paillao, resultaron con graves heridas de bala durante el operativo de Carabineros que a fines de enero los habría sorprendido cuando supuestamente robaban madera en un predio forestal en Tirúa.

La recuperación por la pérdida de un ojo sufrida por Antileo y la lesión en la pierna de Marileo habían pospuesto la formalización del Ministerio Público, trámite que finalmente concretará este lunes en Cañete el fiscal Juan Yáñez.

El defensor Pelayo Vial adelantó lo que será el principal argumento para buscar la absolución de los comuneros: el cuestionamiento a la versión de los funcionarios policiales.

Esas lesiones por disparos fueron informadas por la Corte Suprema a la Fiscalía, pidiendo una investigación en relación a la actuación policial.

Para el vocero de la comunidad indígena, Pedro Marileo, es paradójico que los mismos carabineros que denuncian a los dos mapuche sean los mismos que el Ministerio Público deberá investigar.

La defensa de Antileo y Marileo adelantó que se opondrá a la posible solicitud de medidas cautelares por parte de la Fiscalía, insistiendo en la inocencia de los cargos que serán imputados.