Corea del Norte responderá “despiadadamente” en caso de agresión - BioBioChile
Envíanos tu corrección

internacional

Domingo 1 marzo 2015 | 23:43 · Actualizado: 23:43

Corea del Norte responderá “despiadadamente” en caso de agresión

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
ARCHIVO | Jung Yeon-Je | AFP

ARCHIVO | Jung Yeon-Je | AFP

Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Agencia AFP

Corea del Norte disparó este lunes dos misiles al mar y prometió “bombardeos despiadados” en caso de agresión de Estados Unidos y Corea del Sur, que han iniciado sus ejercicios militares conjuntos anuales.

Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al mar de Japón antes del inicio de los ejercicios militares de Seúl y Washington, que una vez más han provocado la ira de Pyongyang. 

“La situación de la península coreana está de nuevo a dos dedos del inicio de una guerra”, asegura la agencia oficial de Pyongyang Korean Central News Agency (KCNA), que cita a un portavoz del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

“La única forma de hacer frente a la agresión que llevan a cabo los imperialistas estadounidenses y sus aliados no es ni el diálogo ni la paz. Sólo debemos responder con bombardeos despiadados”, dijo.

Corea del Norte suele recurrir a la retórica bélica cuando cada año Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ejercicios militares conjuntos y suelen ser fuente del recrudecimiento de las tensiones en la península coreana.

Estos ejercicios anuales de gran escala, bautizados como Foal Eagle, incluyen durante ocho semanas ejercicios de tierra, aire y mar, para los que se movilizan 200.000 militares surcoreanos y 3.700 soldados estadounidenses.

Al mismo tiempo, un ejercicio conjunto de simulación por ordenador, conocido como Key Resolve, de una semana, también se inicia este lunes.

Seúl y Washington aseguran que se trata de ejercicios defensivos, pero Pyongyang los ve como el preludio de una invasión.

El portavoz del ejército norcoreano los ve como “ejercicios peligrosos de guerra nuclear para invadir la DPRK” (República Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y como una “histeria guerrera imperdonable de parte de las fuerzas hostiles deshonestas”.

“Nuestras fuerzas armadas revolucionarias no serán nunca meros espectadores pasivos ante esta grave situación”, dijo la misma fuente, precisando que Corea del Norte responderá a cualquier acto de guerra convencional, nuclear o informática.

“Si un solo disparo tocara suelo de la DPRK, ésta respondería inmediatamente”, advierte Pyongyang.

Aunque se conoce mal el programa norcoreano, los especialistas estiman que el régimen de Pyongyang dispone de un arsenal de 10 a 16 armas nucleares.

Según un estudio publicado a finales de febrero por expertos estadounidenses, Corea del Norte tendría la capacidad de aumentar su programa nuclear militar en los próximos cinco años y podría disponer, para 2020, de hasta un centenar de armas atómicas.

  • 0
T

Tendencia Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
BioBioChile 2009-2015 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS