En el último fin de semana de la temporada estival el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias de carreteras implementan un plan especial para el retorno de capitalinos a la Región Metropolitana desde diversos puntos del país.

Para ello, a partir de las 10:30 horas se encuentra habilitado en la Ruta 68 el sistema 4×1 en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y la plaza de peajes Zapata.

En la ruta 5 Sur, entre las 17:00 y las 00:00 horas se implementará el sistema 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago, medida que se aplicará desde el puente Peuco hasta la tenencia de Paine.

En la ruta 78, entre Santiago y San Antonio, para facilitar el flujo en el retorno se apllicará el sistema 3×1 para los vehículos en dirección a la capital. Esto será efectivo entre la plaza de peaje Melipilla y el kilómetro 36.

Además de todas estas medidas, se aplica el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en filas si es necesario, según señalaron las autoridades.