Régimen sirio avanza en el sur del país según emisario de la ONU - BioBioChile
Envíanos tu corrección

internacional

Sábado 28 febrero 2015 | 20:48 · Actualizado: 20:48

Régimen sirio avanza en el sur del país según emisario de la ONU

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Delil Souleiman | AFP

Delil Souleiman | AFP

Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Agencia AFP

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien llegó a Damasco el sábado para tratar de lograr un alto al fuego en Alepo, logró el envío de una delegación al lugar para evaluar la situación.

De Mistura se entrevistó con Walid Mouallem, ministro de Relaciones exteriores y “logró un acuerdo para enviar una delegación” a Alepo, indicó la agencia oficial Sana, sin precisar una fecha. 

En el campo de los combates, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por el Hezbolá libanés, progresaron este sábado en el sur, mientras en el norte los yihadistas del Frente al Nosra se apoderaron de una base importante.

De Mistura “desea comenzar a aplicar su proyecto lo más rápido posible”, dijo a la AFP uno de sus consejeros. 

A mediados de febrero, De Mistura afirmó que el régimen sirio está dispuesto a suspender los ataques aéreos y los disparos de artillería contra Alepo durante seis semanas para permitir un alto el fuego localizado. 

La suspensión comenzará “a partir de una fecha que será anunciada en Damasco”, precisó.

“Quiere comenzar a poner en marcha su proyecto cuanto antes, y para ello se reunirá con responsables sirios en Damasco”, había indicado uno de sus consejeros, que pidió el anonimato.

Al mismo tiempo, en Kilis, una localidad turca fronteriza con Siria, “políticos y militares de la oposición y miembros de la sociedad civil de Alepo se reunirán para anunciar su posición sobre la iniciativa”, declaró a la AFP un responsable de la oficina de prensa de la Coalición de la oposición.

“El jefe de la Coalición, Jaled Hoja, estará presente en la reunión, que durará hasta el domingo. Concluirá con el anuncio de la puesta en marcha de un comité de seguimiento que permanecerá en contacto con Mistura sobre este tema”, añadió.

Mistura ya había pedido a Damasco -según dijo él mismo- que “facilite el envío al lugar de una misión de la ONU” encargada de elegir “un distrito de Alepo” como test para un alto el fuego.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores sirio Faisal Moqdad, citado por el diario sirio Al Watan, De Mistura propuso suspender las hostilidades en dos barrios de Alepo, Saladino y Seif al Dawla. El gobierno sirio quiere comenzar por Saladino.

Una parte de estos dos barrios, situados en el sudoeste de la antigua capital económica, está controlada por las fuerzas del régimen y otra por los rebeldes desde julio de 2012.

En un encuentro el miércoles con parlamentarios franceses, el presidente sirio Bashar al Asad declaró su apoyo a la iniciativa de Mistura y a altos al fuego locales, según los participantes en la reunión.

Fuerzas del régimen sirio avanzan en el sur

Las fuerzas del régimen sirio apoyadas por el Hezbolá libanés progresaron este sábado en el sur de Siria, mientras en el norte los yihadistas del Frente al Nosra se apoderaron de una base importante.

Desde el viernes por la noche, a unos 50 km al sudoeste de Damasco, el ejército se enfrenta a grupos rebeldes y a yihadistas del Frente al Nosra, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ejército cuenta con la ayuda del Hezbolá, de consejeros de los guardianes de la revolución iraníes y milicianos chiitas iraquíes, añade.

“Las fuerzas prorrégimen avanzaron y se apoderaron de tres pueblos y de varias colinas en la provincia de Deraa, con el apoyo de la aviación” siria, precisó el OSDH.

El objetivo es llegar hasta la línea de armisticio con Israel en la meseta del Golán y cortar la carretera a los rebeldes y al Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, que intentan progresar desde el sur hacia Damasco.

Para ello, el ejército sirio y el Hezbolá avanzan del este al oeste.

La agencia oficial siria SANA confirmó la toma de las colinas estratégicas en el sector.

Según los habitantes, la ofensiva sorprendió a los rebeldes, muchos de los cuales murieron o huyeron.

Los rebeldes de Al Nosra, que controlan una franja de territorio a lo largo de la frontera jordana, habían progresado en las provincias del sur, de gran importancia por su cercanía a Damasco, Jordania y al Golán ocupado por Israel.

En el sur, los rebeldes y Al Nosra combaten juntos, pero en el norte cada uno va por su lado.

Cerca de Alepo, Al Nosra expulsó a los rebeldes sirios de la base militar 46, tras combates que causaron 29 muertos en las filas del grupo rebelde sirio Hazem y seis en las de los yihadistas, informó el OSDH.

Hazem es considerado un grupo rebelde “moderado” por los países occidentales en comparación con los yihadistas ultrarradicales.

  • 0
T

Tendencia Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
BioBioChile 2009-2015 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS