“Voy a quedar en libertad”. Así afirmó Emilio Berkhoff, imputado por incendio, robo con intimidación y porte de armas, previo al juicio oral que se iniciará este martes, en el cual no podrán declarar los testigos protegidos que tenía el Ministerio Público.

El joven activista mapuche hace cuatro años se trasladó a vivir a Puerto Choque, en Tirúa. Ahí trabaja con las comunidades en el proceso para reivindicar tierras y, en general, no acepta hablar con la prensa.

En 2013 se le imputaron seis delitos de incendio, con quema de camiones incluida, dos robos con intimidación, y otras dos acusaciones por porte de arma. Por lo anterior, arriesga una condena de 30 años de cárcel.

Radio Bío Bío fue hasta su hogar en un sector rural a 50 kilómetros al sur de Cañete. Se muestra tranquilo y confiado en el proceso judicial, luego que el Tribunal Constitucional ordenara la entrega de la identidad de los 14 testigos protegidos, prueba sustancial del Ministerio Público.

Sin embargo, afirmó que serán los policías quienes declararán en lo que, según estima, es un “testimonio cahuinesco”.

“Van a hablar de lo que escucharon, de un testigo cuya identidad no se sabe. Tampoco [se saben] sus motivaciones, su estado físico, salud mental prontuario policial, hacer una prueba que no tiene ningún peso real”, sostuvo.

Aseguró también que su caso no es un proceso únicamente judicial, sino que tiene claros ribetes ribetes políticos.

“A mí se me persigue en tanto yo he decidido solidarizar y apoyar las demandas de las comunidades mapuche contra la inversión forestal en el territorio mapuche ancestral”, afirmó a La Radio.

El abogado defensor de Berkhoff, Jaime Pacheco, estima que existen pruebas suficientes que demostrarían la inocencia de su representado ya que la prueba de los testigos secretos sería de mala calidad y tampoco acreditada con otras pruebas o los peritajes del Ministerio Público.

Desde el Ministerio Público negaron entregar declaraciones hasta que se realicen los alegatos de apertura y comience el juicio, cuya duración estimada es de dos semanas.

Marcelo Aravena | Canal 9 Bío Bío Televisión

Marcelo Aravena | Canal 9 Bío Bío Televisión