En una ceremonia fúnebre mapuche será sepultado mañana en el cementerio de su comunidad el mártir del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Héctor Llanquín Benítez. La institución voluntaria, en tanto, le rendirá honores durante la tarde, en un acto ecuménico en la Catedral de la capital regional.

La decisión fue asumida por su padre, Pedro Llanquín, tras la expresa petición de la comunidad a la que pertenecía el voluntario de 35 años que murió durante la tarde del jueves tras tocar un cable energizado luego de acudir al combate de un incendio de pastizales en el sector cerro Loncoche de la localidad de Metrenco.

Tras dos días de velatorio, para la mañana de este domingo está programada la ceremonia ancestral, tras la cual el cuerpo del mártir de Bomberos será sepultado en el cementerio de la comunidad mapuche en el sector Codihue de Padre Las Casas.

En la instancia estará presente su familia y comunidad, asistiendo además el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, una delegación del Cuerpo de Bomberos de Temuco y particularmente de la Brigada Metrenco, de la que Héctor Llanquín era director.

El Directorio del Cuerpo de Bomberos, tras sesionar con carácter extraordinario, resolvió oficialmente asignar la calidad de mártir institucional al voluntario fallecido, disponiendo cinco días de duelo con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los cuarteles bomberiles y cintas negras en todas las unidades de emergencia.

Además, mañana se desarrollará un acto ecuménico de cuerpo ausente desde las 20:00 en la Catedral de Temuco, con la presencia de familiares del mártir, autoridades de Gobierno, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y una formación general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que rendirá los honores de reglamento a su octavo mártir.