El Ministerio de Medio Ambiente comprometió una nueva fecha para la declaración de zona saturada de Los Ángeles. Tras una serie de retrasos, el seremi del ramo en el Bío Bío, Richard Vargas, aseguró que marzo será un mes decisivo.

El representante regional de la cartera señaló que el trámite debía concretarse a fines de 2014, sin embargo eso no ocurrió y a sólo un par de semanas del inicio de la temporada más fría del año el documento no ha sido firmado.

En esa línea, Vargas sostuvo que los antecedentes de las mediciones de material particulado fino fueron enviados y recepcionados por la Superintendencia del ramo, por lo que ahora sólo resta la revisión del departamento jurídico, cuyo resultado se comunicaría en marzo.

Más allá del cumplimiento de este trámite, y considerando que las mediciones ratifican que Los Ángeles es una ciudad saturada a raíz de los altos indices de contaminación por combustión lenta, se han tomado medidas paralelas como el recambio de calefactores por aparatos más eficientes y la declaración de episodios críticos.

A su vez, parlamentarios de la zona solicitaron a ENAP un precio más bajo en el gas para los angelinos, con el fin de reducir los altos niveles de material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas.