A 540 días de pena remitida fue condenado el ex director de obras del municipio de San Juan de la Costa, Lupercio Pavez, luego de aceptar un juicio abreviado por el caso de las ‘Casas Fantasmas’, proceso en el cual también se encuentra implicado el ex alcalde de la comuna, Javier Oyarzo.

Fue el Consejo de Defensa del Estado el que, en 2013, decidió demandar a los dos imputados por el delito de Fraude al Fisco y mal uso de instrumento público. Ésto por los 90 millones de pesos que recibió el ayuntamiento costeño para el levantamiento de un proyecto habitacional en Puaucho que nunca se concretó y sobre el cual no pudo demostrarse transparencia en el gasto del dinero.

Según el asesor jurídico de la municipalidad de San Juan de la Costa, Luis Orlando Reyes, tras años de instancias judiciales, esta semana en el caso de Pavez el tema llegó a su fin, demostrándose su culpabilidad en el hecho y siendo sentenciado a 540 días de presidio, aunque debido a su irreprochable conducta, así como por su estado de salud, no pasará tal tiempo en la cárcel.

En el caso del alcalde Javier Oyarzo, se informó que éste aún no acepta el juicio abreviado, por lo que el 4 de marzo próximo es la fecha en que deberá comunicar si acepta el juicio abreviado o sigue pugnando por su inocencia en los tribunales. En el caso del ex alcalde, la parte querellante, solicitará tres años de presidio.