Los integrantes del movimiento social por la defensa del río Ñuble denunciaron hoy a las autoridades regionales una serie de irregularidades que han detectado en la comuna de San Fabián, esto debido a la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Ñuble.

Los jóvenes entregaron una carta en la Intendencia emplazando a la primera autoridad regional por ser el directo responsable de la gestión del territorio protegido por la Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera .

Luego, ante el Servicio de Evaluación Ambiental presentaron una solicitud de caducidad del permiso ambiental y de paralización de las obras, pues hoy se realizaría de manera ilegal una tala de especies nativas en peligro de extinción.

Juane Rosselot, vocero del movimiento, sostiene que hay una cantidad importante de variables que fueron evaluadas en 2007 y que hoy muestran cambios sustantivos.

Tras ingresar estas presentaciones, anunciaron que no van a descansar hasta agotar todas las instancias para impedir que la filial Hidroeléctrica Ñuble siga devastando la cuenca del río.

Plantean que la central contempla la construcción de una bocatoma en el sector El Caracol, donde se desviará el cauce a lo largo de 20 kilómetros, afectando directamente el desarrollo turístico de la zona.