El ministro en visita Mario Carroza dictó condena en contra de tres ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por el homicidio calificado del militante del MIR, Juan Espinoza Parra, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 1983 en la región Metropolitana.

Se trata de Luis Arturo Sanhueza Ross, Jorge Ramírez Romero y Aquiles González Cortés, quienes serán sometidos a una pena de 5 años y un día, tras ser procesados en 2013 como autores del homicidio del ex dirigente de la Universidad de Concepción.

Cabe recordar que el crimen fue perpetrado en la intersección de las calles Andes con General Barbosa, en la comuna de Quinta Normal, cuando Juan Espinoza, de nombre político “Yuri”, había regresado al país tras permanecer por un tiempo en el exilio en Alemania.

En tanto, en el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar un total de 40 millones de pesos para su hijo Lautaro Espinoza Millar y 15 millones de pesos la viuda, Ema Millar Gutiérrez.

Su historia

Juan Espinoza

Juan Espinoza

Juan Elias Espínoza Parra fue un activo dirigente estudiantil e integrante del MIR. Sus inicios en la política fueron en las Juventudes Comunistas en el liceo N°1 de Concepción, ingresando posteriormente al PCR.

Fue en su etapa universitaria en la Universidad de Concepción que se unió al MIR mientras estudiaba filosofía, pese a que tiempo más tarde se cambió de carrera e ingresó a estudiar periodismo, convirtiéndose además en el presidente del centro de alumnos.

Tras el golpe militar se trasladó junto a su pareja e hijo ha vivir a la República Democrática Alemana, país donde completó sus estudios de periodismo.

Debido a su disconformidad por el hecho de “estar bien” a diferencia de otros militantes del MIR, decidió regresar a Chile en 1981.

En 1983 fue asesinado por tres ex agentes de la CNI, hecho que fue calificado como un enfrentamiento tras ser sorprendido instalando una bomba, esto según las versiones oficiales de aquellos años.