Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en la selva peruana fósiles de siete especies de cocodrilos que se alimentaban de moluscos y que tienen una antigüedad de 13 millones de años.

“Hemos hallado en un solo lugar los restos fósiles de siete especies de cocodrilos con una antigüedad de 13 millones de años, esto algo único para la ciencia paleontológica”, dijo a la AFP Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la peruana Universidad San Marcos (UNMSM).

UNMSM

UNMSM

Además, “estos caimanes son totalmente nuevos para la ciencia porque no se sabía que había caimanes que estaban especializados en alimentarse de moluscos“, sostuvo el estudioso que lidera desde 2002 un equipo de paleontólogos peruanos, estadounidenses y franceses en la región Loreto, en el noreste de Perú.

En comunicación telefónica desde Florida, Estados Unidos, Salas-Gismondi manifestó que dentro de las especies encontradas destaca un caimán “ñato” (con nariz pequeña) que utilizaba su mandíbula aplanada para cazar los moluscos en los fondos fangosos de la Amazonia.

“Este caimán con dos metros de longitud, tenía el hocico muy corto y la mandíbula muy robusta”, indicó el paleontólogo, al señalar que los cráneos y mandíbulas de los animales que encontraron fueron indispensables para poder identificarlos.

El descubrimiento tuvo lugar recientemente en un sitio fosilífero de 20 metros cuadrados en dos localidades de la ciudad Anchiyacu cercana a las cuencas del río Amazonas, Itaya y Momón en la región Loreto, fronteriza con Ecuador. La investigación fue publicada recientemente en la revista Proceedings B de la Royal Society.

Los estudiosos tenían que esperar los meses de julio y agosto, cuando el nivel de los ríos baja casi diez metros, para poder hacer sus pesquisas. En ese momento, accedían a los sectores rocosos que se forman justo al lado de los ríos donde se ubicaron los fósiles.

UNMSM

UNMSM

“Lo interesante de este estudio es que hemos identificado una etapa en la historia de la Amazonia, en la que los miembros de estas comunidades alimenticias de la redes trópicas, eran caimanes que se alimentaban de moluscos”, señaló Salas.

“Hace miles de años la Amazonia no era como ahora, el ambiente era distinto, con pantanos y lagos. El bosque estaba fragmentado por lagos, todo este ecosistema desapareció cuando apareció el río Amazonas”, explicó.

UNMSM

UNMSM

En 2011, otra expedición de paleontólogos peruanos liderados por Klaus Hönninger y austríacos descubrieron en la región Loreto los restos fosilizados de un cocodrilo gigante de una antigüedad de 20 millones de años.