El ministro vocero de Gobierno respondió la mañana de este jueves a la solicitud de eutanasia realizada por Valentina Maureira, adolescente de 14 años que sufre de una avanzada fibrosis quística.

Mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, la adolescente pide “hablar urgente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”.

Ante esta petición, el vocero Álvaro Elizalde aseguró que esta petición “sobrecoge, genera solidaridad respecto a la situación que ella está viviendo”.

Sin embargo, aclaró que “la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”.

Elizalde señaló que el Ministerio de Salud se encuentra en contacto con la familia con el objetivo de “darles todo el apoyo necesario y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida”.

A lo que agregó que “el Gobierno está cumpliendo con su obligación legal y con un deber ético”.

“No está en descompensación aguda”

En hora de la tarde el equipo médico a cargo de Valentina en el Hospital Clínico de la Universidad Católica detalló que la adolescente no se encuentra bajo una descompensación aguda y ya dejó la UCI Pediátrica, pasando a una sala de menor complejidad.

“Ella está angustiada, al igual que su familia. Lo que estamos haciendo es darle el apoyo humano, el apoyo médico y el apoyo psicológico que requiere. Por lo tanto, lo que estamos haciendo como equipo multidisciplinario de salud es apoyar en todo el contexto de la enfermedad”, aclaró el médico Andrés Castillo, de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por ahora solo se encuentra con ayuda de oxígeno, agregó, sin requerir máquinas adicionales. Sin embargo, el facultativo descartó referirse a un eventual riesgo vital. “Yo no me refiero a riesgo vital, lo que me refiero es que ella no está en una descompensación aguda porque ella tiene una enfermedad que es avanzada”, sostuvo.