Las autoridades de Gendarmería confirmaron la instrucción de un sumario interno para determinar las responsabilidades tras la fuga de un colombiano que era requerido por la justicia argentina acusado de tráfico de droga.

Así lo señaló el director regional subrogante de Gendarmería, coronel Federico Muñoz, tras conocerse el escape del ciudadano colombiano, que permanecía con arresto domiciliario y con vigilancia de tres funcionarios penitenciarios.

Se trata de un ciudadano colombiano identificado como Ricardo Umaña de 26 años, quien permanecía con arresto domiciliario en un departamento en Ñuñoa a la espera que se resolviera su expulsión a Argentina para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

La fuga se habría registrado ayer miércoles a eso de las 14:00 horas. Y según indicó Gendarmería, el hombre pidió permiso para ducharse a los funcionarios que le custodiaban, pero en un descuido de éstos, ingresó a un dormitorio saltando por la ventana hasta el segundo piso que daba hacia la calle, perdiéndose su rastro.

Al respecto, el coronel Muñoz confirmó el sumario mientras se realiza una revisión de los protocolos de seguridad para estas personas. Además, reiteró lo complejo que significa la custodia fuera de las cárceles de alta peligrosidad en estas circunstancias ya que las medidas de seguridad son inferiores.

El hecho provocó preocupación en el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, quien sostuvo que “es muy importante que en casos como éste se extremen las medidas de seguridad para que pueda cumplirse la finalidad de entregar al imputado a la instancia judicial que lo requiere”.

En declaraciones a EMOL, el diplomático destacó que esta fuga se produjo “en el marco de una relevante causa de lucha contra el narcotráfico en la que tanto el Gobierno de la República Argentina como el de la República de Chile están comprometidos a nivel nacional e internacional”.