Un grupo de concejales que apoyan la toma del Mercado Central de Concepción insistieron en llamar al alcalde Álvaro Ortiz, para que revise el decreto de inhabitalidad del recinto comercial, y de esta manera permitir la instalación de las cocinerías clausuradas por la seremi de Salud.

Una división entre los ediles generó el conflicto por la toma del Mercado Central, medida tomada por locatarios damnificados luego que sus cocinerías fueron clausuradas por la autoridad sanitaria.

Ello porque cinco concejales apuntan a cuatro colegas, entre ellos Alejandra Smith, de haber organizado la movilización, con el objetivo de presionar al municipio de Concepción para reabrir el establecimiento comercial.

Smith, tras rechazar categóricamente la acusación, explicó por qué junto a los concejales Patricio Kuhn, Joaquín Eguiluz y Cristian Paulsen creen necesario reevaluar el decreto que prohíbe el uso del mercado.

La respuesta, compartida por la mayoría de los ediles, la entregó Alex Iturra, quien calificó como ilegal el apoyo de sus compañeros a las comerciantes en toma.

Mientras el caso Mercado se centra en la ocupación del establecimiento comercial, la solución de fondo, que es el acuerdo en la Corte Suprema suscrito hace casi dos años, sigue estancado.

Iturra culpa de ello a los locatarios y a quienes se disputan la propiedad.

El alcalde Ortiz prefirió mantener silencio, sin responder si apoyaba la revisión de la inhabitabilidad del recinto, o si existe un “plan B” en caso de que fracase el proyecto del mercado provisorio, actualmente impugnado ante la Contraloría.