El municipio de Antofagasta hará exámenes de pelo y uña a más de 300 niños del jardín infantil Semillita, para determinar el nivel de contaminación de plomo y arsénico que presentan los menores. El Colegio Médico Regional catalogó de “crítica” la situación y aseguran que la autoridad sanitaria ha entregado distintos resultados para ocultar la realidad de la contaminación, al igual como lo hizo en Arica.

Esta semana la seremi de Salud de Antofagasta comenzó a entregar a cada una de las familias los resultados de los exámenes de contaminación por plomo y arsénico a 150 niños de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita.

Se trata del tercer análisis practicado a los menores, cuyos resultados no se entregarán a la prensa antes de que lleguen a manos de la familia.

No obstante, la veracidad de los exámenes ha sido cuestionada por los propios familiares, quienes solicitaron nuevos análisis a la Corporación Municipal de Salud de Antofagasta, organismo dependiente del municipio y que es presidido por la alcaldesa, Karen Rojo.

Por esta razón, durante la semana la corporación iniciará la toma de muestra de nuevos exámenes de pelo y de uña a los niños sólo del jardín infantil dependiente de la municipalidad, Semillita. Esto, con el fin de establecer resultados certeros y definitivos sobre la contaminación que padecen los menores y terminar con la confusión de los familiares de los niños afectados.

Así lo afirmó la directora de la corporación, Iris Zapata.

En el Colegio Médico, en tanto, volvieron a mostrar su preocupación catalogando de crítica la situación.

En ese sentido, el presidente regional del gremio, Aliro Bolados, agregó que la entrega de distintos resultados de exámenes a la población, que ha hecho la autoridad sanitaria, es parte de una estrategia para confundir y minimizar la situación, al igual como ocurrió hace algunos años con la contaminación en Arica.

Bolados criticó además la lentitud con la que asegura ha actuado el Gobierno para determinar y terminar con la fuente de contaminación en los niños.

El jueves, en tanto, se espera que el subsecretario de salud, Jaime Burrows viaje a la zona para constatar en terreno la gravedad de la situación.