La rusa Maria Sharapova, número 2 en el ranking mundial, cumplió las expectativas generadas en torno a su debut en el Abierto Mexicano de Tenis 2015 y avanzó a la segunda ronda el lunes al vencer a la estadounidense Shelby Rogers en dos sets con parciales de 6-4 y 6-1.

El inicio de partido no fue sencillo para ‘Masha’. Rogers llegó a tener una ventaja de 3-1 en el primer set.

Pero la rusa, primera sembrada del certamen que se juega en el balneario de Acapulco, mejoró la efectividad de su saque, ganó puntos y le dio la vuelta a la pizarra terminando incluso la primera manga con cinco aces.

Rogers, que inició el juego con velocidad, ya no tuvo consistencia en el resto del partido y terminó sucumbiendo ante las contundentes devoluciones de Sharapova que se llevó la victoria en una hora, 14 minutos y 52 segundos.

El mismo lunes cayó la primera cabeza de serie del cuadro femenino. La estadounidense Madison Brengle, octava sembrada, fue eliminada por la española María Teresa Torro Flor.

La europea se llevó un agónico triunfo en tres sets con parciales de 2-6, 7-5 y 7-5 en un largo partido de dos horas y tres minutos.

Por su lado, la puertorriqueña Mónica Puig dio la cara por las contadas raquetas latinoamericanas al imponerse a la checa Tereza Smitkova en tres mangas. La pizarra favoreció a la boricua con cartones de 6-4, 3-6 y 6-3.

En la primera jornada, el cuadro de mujeres sufrió las bajas de dos jugadoras por lesión: la eslovaca Daniela Hantuchova y la rumana Irina Camelia Begu, cuarta cabeza de serie.

Este martes en la continuación de la primera ronda destacan la presentación de la italiana Sara Errani, segunda preclasificada, ante la checa Lucie Hradecka. En otro enfrentamiento, la colombiana Mariana Duque Mariño se medirá a la estadounidense Louisa Chirico; de esta llave saldrá la próxima rival de Sharapova.

En el cuadro de hombres, el sudafricano Kevin Anderson, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el colombiano Santiago Giraldo y el alemán Benjamin Becker hicieron valer su jerarquía de cabezas de serie.

Anderson, cuarto preclasificado, dio cuenta del alemán Dustin Brown de manera sencilla por 6-1 y 6-2 en apenas 52 minutos y 52 segundos.

Dolgopolov, quinto favorito, hizo gala de su fuerza y velocidad y terminó fulminando al australiano Sam Groth. ‘The Dog’ se llevó el triunfo 6-3, 4-6 y 6-0.

En otro partido, tras un primer set de veloces desplazamientos y puntos muy largos en el que fue muy exigido, Giraldo, séptimo favorito, fue superior en el segundo al estadounidense Austin Krajicek. Al final, el cafetero ganó 7-6 (10-8) y 6-1.

En duelo de alemanes, Becker, octavo sembrado, dio cuenta de Tobias Kamke 7-6 (7/4) y 6-2 en una hora y 36 minutos.

Este martes entrarán en acción los máximos favoritos para llegar a la final: el japonés Kei Nishikori y el español David Ferrer quienes se medirán, respectivamente, al colombiano Alejandro González, y al holandés Igor Sijsling.

El búlgaro y tercer sembrado Grigor Dimitrov comenzará la defensa de su título ante el serbio Filip Krajinovic.