La ministra de salud Carmen Castillo llamó a la Democracia Cristiana a dejar de lado las opiniones personales y respaldar la despenalización del aborto en tres casos específicos.

Cuando se cumple exactamente un mes desde que asumió el cargo, la ministra Castillo cumplió su primer punto de prensa con los periodistas del sector de salud. En la oportunidad, la secretaria de Estado se dio el tiempo de ahondar en los desafíos para su cartera y también sobre los proyectos de ley que impulsará el Ejecutivo este año.

Uno de ellos, uno de los más polémicos, la despenalización del aborto en tres casos específicos, no obstante la postura de la Democracia Cristiana que ha presentado algunos reparos especialmente sobre la causal de violación.

Ante esto, la ministra hizo un llamado al partido a alinearse con lo planteado por el programa de Gobierno en la materia y apoyar el proyecto que comenzará a tramitarse en marzo en el Congreso.

Desde la Democracia Cristiana, quien fuera vicepresidente del partido en el último Consejo Nacional del conglomerado, Sergio Micco -y uno de los autores de un documento en contra del aborto que se difundió al interior de la tienda- aseguró que el Gobierno no debe entrometerse en las decisiones que tomen los partidos políticos.

La ministra Castillo también aseguró que será la discusión en el Congreso del proyecto, la que definirá si se permitirá la denominada “objeción de conciencia institucional”, la que finamente permitiría a ciertos establecimientos excluirse de practicar abortos, como es el caso de la red de Salud UC, la que de plano rechazó practicar abortos pese a la ley.

Ante esto, la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que una medida que permita a prestadores marginarse de la ley provocará segregación y podría aumentar los costos para el Estado de las intervenciones por aborto.

Un debate al que ingresa hoy la ministra de Salud, reconociendo también que la cartera que dirige no cuenta con las cifras estimadas de interrupciones de embarazos que podrían realizarse, cuando comience a regir la ley que comenzará su tramitación en marzo en el Congreso Nacional.