A veces es difícil darse cuenta cuando tu relación de pareja va mal. Las ganas de estar con la persona que siempre te ha apoyado y amado, a ratos no deja que puedas analizar, aceptar y darte cuenta de los problemas que tu relación está enfrentando.

Es cierto que se debe luchar por la pareja, noviazgo o matrimonio, pero hay que entender que se acaba y dejarlo ir, también es un acto de amor.

Tal vez la mejor estrategia sea salir de ahí antes de que sea demasiado tarde, es por eso que El País entregó las 4 señales para saber si tu relación de pareja se está acabando.

Sexo

Cuando el sexo se transforma en algo aburrido y mecánico algo anda mal. La vida sexual es de vital importancia para el bienestar y la salud en pareja, es por esto que si ya no existe conexión, ganas ni mucho menos satisfacción a la hora de estar con tu pareja, puede ser una de las señales de que tu relación está acabando.

Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona indicó que “es cierto que con los años el sexo no es tan intenso ni frecuente, pero no hay que confundir esto con una vida sexual inexistente o con un supuesto trastorno físico, que lo que hace es enmascarar el hecho de que nuestra pareja ya no nos excita sexualmente. Muchos casos de falta de deseo en las mujeres o problemas de erección en el hombre se solucionan cuando se prueba con otra persona o se termina la relación”.

Comunicación

Pareja

Pareja

La falta de comunicación es el signo más grave de que una relación está peligro. La mayoría de las parejas trabajan más de ocho horas, cinco días a la semana. Cuando ya no hay ánimo de compartir las experiencias que vive cada uno es porque algo está sucediendo.

Molero dice que “a mi consulta como terapeuta llegan muchas parejas con problemas. Muchas de ellas están instaladas ya en esa etapa. Han dejado de expresar sus demandas, sentimientos o preocupaciones al otro, probablemente porque piensan que ya no sirve de nada. Tan solo esperan a que uno de ellos sea lo suficientemente valiente y decida romper, pero nadie quiere interpretar el papel de malo. Muchos vienen a la terapia buscando una razón que les de pie a la ruptura, un juez que, de manera indirecta, sentencie la separación para que el proceso sea menos traumático”.

Proyecciones

El plantearse proyectos puede renovar el deseo y de alguna forma reactivar el amor, pero cuando las metas, ya sean a corto o largo plazo, ya no son las mismas es porque ese proyecto en común que tenían ya no existe.

Diversión

Cuando ya no hay aventuras juntos, cuando al estar juntos ya saben que harán, si las risas, y momentos de paz están lejanos; es el momento de poner atención a porque la monotonía es lo común, y no la felicidad en pareja.

Desconfianza

La confianza es un pilar fundamental de la vida de la pareja. Si no hay confianza muchos problemas se harán irresolubles en la vida en común. Uno de los problemas más típicos de la falta de confianza con los celos. Pero no es el único.

La desconfianza puede provocar actitudes humillantes para la pareja, además contribuye a fomentar una imagen negativa y la falta de autoestima.

Esperas un cambio de tu pareja

Cuando hay cariño y amor verdadero, se acepta a la persona tal cual es, sabiendo que tiene cosas que nos molestan, pero sabemos que no se puede cambiar.

Sabemos que hay cosas que podemos mejorar para estar mejor. Pero cuando siempre se está esperando o diciéndole a la pareja qué cosas debe cambiar, o por qué no es como “los demás”, el amor se esfumó.