El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la Justicia a 12 marcas de fósforos luego de detectar una serie de incumplimientos en la rotulación de los productos.

Según explicó el Sernac, los problemas fueron detectados por el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos tras realizar un estidio a 14 marcas de fósfotos que se comercializan en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Entre las falencias detectadas están la omisión de frases de advertencia, como “Mantener fuera del alcance de los niños” o “Cierre la caja antes de encender”; y en otros casos se incluyen frases donde las marcas se desligan anticipadamente de su responsabilidad con expresiones como “La empresa no se responsabiliza por el uso indebido del producto”.

Además, se denunció a la marca “Buque” por no cumplir con los estándares de seguridad, pues el producto presentó inconvenientes en los ensayos de fragmentación y explosión.

Cabe señalar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este mismo sentido, los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, eso incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, y que cuente con advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Las marcas de fósforos denunciadas por estos hallazgos son las siguientes:

-Uno
-Talisman
-Puerto Varas
-Copihue
-Acuenta
-Líder
-Pavo Real
-Merkat
-Taptap
-Tottus
-Cocinero