En el marco de la demanda interpuesta en 2012 en la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH) contra el Estado de Chile, a raíz de la prohibición del matrimonio igualitario, el Movilh se reunió con representantes de la Cancillería y del Ministerio Secretaría General de Gobierno para acercar posturas.

El director de derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada, analizó la propuesta formulada por el Movilh para la solución amistosa, que incluye medidas antidiscriminatorias en el campo legislativo y de las políticas públicas y que fija plazos concretos para que el Gobierno presente en el Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Por su parte, el activista del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que “salimos muy satisfechos de la reunión, pues apreciamos una buena disposición del Gobierno en torno a nuestras propuestas y principios, como aquel que considera al matrimonio igualitario como un tema de derechos humanos”.

Los abogados que representan al Movilh detallaron que “entregaremos un nuevo texto esta semana y esperamos tener una respuesta en marzo. Si hay acuerdo, formaremos una mesa de trabajo y firmaríamos la solución amistosa en abril próximo”.

Demanda del Movilh contra el Estado Chileno

El 2012 el Movilh presentó la demanda contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por la prohibición del matrimonio igualitario.

En noviembre pasado la CIDH, el Gobierno y el Movilh ya se habían reunido para explorar una salida amistosa al conflicto.