En España hace unos años el ajedrez ya se ofrecía como actividad extraescolar, pero este miércoles el Congreso aprobó por unanimidad la implementación de este como asignatura.

Según indica el diario español ABC, la iniciativa parlamentaria establece que el ajedrez se enseñe en horario lectivo en los primeros años de educación, si es ellos la escogen.

La propuesta que ya fue aprobada incluye la recomendación del ajedrez “como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado”. Lo que se suma a estudios que indican que mejora la memoria y capacidad matemática de los niños

Asimismo la petición fue realizada en 2012 por el Parlamento Europeo para que los estados miembros apoyaran la introducción del programa ‘Ajedrez en la escuela’ en sus respectivos sistemas educativos.

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, explicó a ABC que “no habrá ningún problema para que se haga efectiva la medida”, porque se dio inicio a un programa de formación para que se capacite a los profesores con cursos básicos de ajedrez.