La Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia denunció a la empresa Pilmaiken S.A. por supuestamente estar ingresando al territorio sagrado o Ngen Kintuante, pese a existir una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que se lo impide.

El vocero del organismo, Eduardo Ulloa, señaló que la empresa tiene denuncias que están siendo investigadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y el Tribunal Regional Ambiental que le impide efectuar cualquier movimiento de obras.

Ulloa dijo que las comunidades han visto a personas en camionetas, otros realizando mediciones y sobrevuelo de helicópteros en dicho lugar, todas acciones que con el recurso interpuesto en contra de la empresa estarían prohibidas.

El vocero de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia dijo que el Ngen Kintuante es un territorio sagrado para el pueblo mapuche, que fue reconocido de esta forma por la propia Conadi en un informe entregado a la Corte de Apelaciones de Valdivia hace unos meses.

Por este motivo esperan que las instituciones del Estado actúen deteniendo inmediatamente cualquier obra que la empresa pretenda efectuar en dicho territorio.

La Central Hidroeléctrica Osorno es un proyecto que se emplazará entre la región de Los Lagos y Los Ríos y que aportaría una energía anual de 343 GW.