El Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió la remoción del cargo del conservador de Bienes Raíces y archivero judicial de esa ciudad, Ernesto Camus Mesa, luego de quedar en lista “Deficiente” por dos medidas disciplinarias en 2014.

Según informa el Poder Judicial, el Código Orgánico de Tribunales señala que “el funcionario que figure en lista Deficiente o, por segundo año consecutivo, en lista Condicional, una vez firme la calificación respectiva, quedará removido de su cargo por el solo ministerio de la ley”.

En el caso de Ernesto Camus Mesa, al ser objeto de dos medidas disciplinarias durante el periodo 2014, y siendo una de ellas suspensión de funciones, quedó calificado en lista Deficiente, tal como lo establece el artículo 278 de la mencionada normativa.

“Dicha calificación se encuentra firme y ejecutoriada desde el día 5 de febrero del año en curso, fecha desde la que se encuentra precluído su derecho a presentar reconsideración en contra de la sentencia dictada por la Corte Suprema que resolvió el recurso de apelación por él deducido, en contra de la calificación que efectuara esta Corte de Apelaciones como órgano calificador por su desempeño funcionario durante el año 2014″, señala el certificado de pleno con fecha 6 de febrero.

El auxiliar de la administración de justicia fue objeto de una medida disciplinaria de suspensión de dos meses en mayo del año 2014 y de una amonestación personal en octubre del mismo año.

Según publica El Mercurio, en tanto, Camus Mesa apeló a la prescripción sin negar los cargos. No obstante, el tribunal no accedió a su petición poniendo fin a su carrera que registraba cuatro sanciones.

En el sumario realizado en mayo pasado, se le responsabiliza de inscribir un inmueble pese a que tenía una medida prejudicial. Además, se le acusa de retardar y rehusarse a inscribir la inscripción de numerosos títulos, delegar labores y no mantener sistemas de control.