Sensibilizar y educar respecto al cuidado del ecosistema, es lo que busca el “Manual de Buenas Prácticas Medioambientales”, presentado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Concientizar acerca de las buenas prácticas para cuidar el medio ambiente, aprender a hacer un huerto o conocer qué tipos de puntos de reciclaje existen, es lo que busca la municipalidad de Santiago, para que cada uno pueda dejar una huella ecológica en el planeta.

Señalizaciones educativas y un manual, que será repartido entre los vecinos de la comuna de Santiago y que se podrá encontrar a través de Internet, son las iniciativas que implementó la municipalidad de Santiago.

Según cuenta la alcaldesa Carolina Tohá, el manual busca que los chilenos puedan incorporar hábitos a la vida cotidiana que conserven el medio ambiente.

Otra de las actividades que desarrolla el municipio son depósitos soterrados en ocho puntos de Santiago, para botar residuos reciclables como el vidrio, papel, cartones y bolsas plásticas.

Estos puntos de reciclaje, se pretende que en un futuro no solo estén en parques, sino que se puedan instalar a nivel de vivienda con el objetivo de formar una comuna más sustentable.

El municipio ya comenzó a trabajar dos puntos de Santiago, los “ecobarrios” Yungay y Beauchef”, donde los vecinos juntan los residuos orgánicos para luego llevarlos a un centro demostrativo y finalmente transformarlo en compost y así reincorporarlos al ciclo natural.

Jorge Green, asesor de la Subdirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Santiago, señaló que esta iniciativa se pretende implementar en más puntos de la comuna.

Este programa de fomento a cuidar el medio ambiente, se suma a la campaña de regulación de bolsas y a la política de movilidad, donde el Ministerio de Transportes promueve el uso de bicicletas o locomoción pública para descongestionar las calles.